domingo, 18 de septiembre de 2016

ARISTÓTELES, EL SÝNOLON Y LA CLONACIÓN


Este sin duda fue el mejor ensayo que escribí cuando era estudiante de filosofía y lo Comparto con ustedes: 





ARISTÓTELES, EL SÝNOLON Y LA CLONACIÓN

Redactado por Miriam y. Castilla



El objetivo del trabajo es plantear el punto de vista de Aristóteles acerca de si es posible que el sýnolon del donador humano permanezca en el ser humano clonado o no. Para lograrlo, en la primera parte de “Aristóteles, el sýnolon y la clonación” se hace un presentación general de la clonación humana, que incluye los distintos métodos empleados, los casos de clonación en animales y una referencia al tema de las células madre. En la segunda parte se aborda el tema del sýnolon o substancia compuesta: se desarrollan las distintas definiciones de substancia, el concepto de substancia y accidentes y  el concepto de identidad, según Aristóteles. Para finalizar, en la última parte del trabajo, a partir de los argumentos anteriores, se intenta mostrar que el sýnolon es distinto en el donador y en el ser humano clonado.






























Hoy en día sabemos que la humanidad se mueve con base en el avance tecnológico, que ha sobrepasado las expectativas que tenían en el siglo pasado. Al respecto se han desarrollado controversias culturales, religiosas y morales. La clonación ha sido un gran avance para la ciencia médica y genética de finales del siglo XX y principios del XXI. Para algunos, el solo hecho de pensar en la clonación humana es dar al hombre poder creador; para otros representa una opción para curar o para acelerar los transplantes y abre la posibilidad de regenerar  órganos. Sin embargo, la clonación podría ser usada solo para experimentar o para cumplir todo tipo de expectativas que podrían atentar contra la dignidad humana.

Elegí el tema por su actualidad, pero también reflexioné en algo más que captó mi atención: siempre hemos escuchado decir que cada ser humano es  un ser  único e irrepetible, y me pasó por la mente preguntar, si es posible la clonación humana ¿cómo podríamos saber si somos únicos e irrepetibles? Supuse que Aristóteles podría dar una respuesta a esa cuestión.

Aquí se aborda el tema de la clonación, sus métodos, los casos que se han presentado en animales y  la posibilidad de la clonación humana.  Enseguida se define la substancia, según Aristóteles, especialmente entendida como sýnolon, para relacionarlo más adelante con la clonación humana. Finalmente, se intenta responder según el pensamiento del Aristóteles, si es posible decir que el sýnolon es el mismo en el ser humano donador de la célula y en el ser humano clonado.

Este trabajo se apoya básicamente en la Metafísica de Aristóteles y en algunos autores que lo comentan. También se han consultado artículos especializados e información científica en la web de distintas organizaciones y universidades.
















I- Sobre la posibilidad de la clonación humana

La clonación  es un tema que ha cobrado cada vez más importancia a finales del siglo XX y principios del XXI, en al ámbito de la genética, la medicina y la ética. En la clonación algunos ven una nueva forma de dar vida; otros una posibilidad de obtener células madre para regenerar tejidos y encontrar así una cura a muchas patologías; otros lo ven como una técnica que el hombre debe rechazar debido a sus implicaciones morales y religiosas. Aunque no voy a hacer un tratamiento ético en este trabajo, es importante mencionar la relevancia que tiene este tema para la sociedad actual.

En esta primera parte del trabajo voy a definir lo que es la clonación y a exponer distintos casos que ya se han dado en animales, como ejemplos que servirán para pensar en la posibilidad de la clonación humana.

“Clonación” es una palabra que viene del griego κλων, que significa retoño. La clonación consiste en:

[...] obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.[1]

También es una forma de reproducción asexual asistida, con la que se obtiene un individuo idéntico a otro que ya es adulto. Enrique Iáñez, de la Universidad de Granada, expone en un artículo que hay varios tipos de clonación, según el método que se emplee. Hay tres métodos:

·      Partición de embriones tempranos, con la que se obtiene la gemelación artificial.

·      Paraclonación: transferencia de núcleos de células fetales a óvulos no fecundados. El progenitor de los clones es el embrión o feto.
·      Clonación verdadera: transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a óvulos o zigotos enucleados. Se originan individuos casi idénticos entre sí, salvo mutaciones somáticas; son muy parecidos al donante del que se sólo diferencian en mutaciones somáticas. Este embrión se implanta en un útero distinto al del donante.

Es importante mencionar por qué es posible clonar. Gracias al descubrimiento del ADN y al avance de la genética hoy sabemos que cada célula (con una función específica) contiene información de cómo es y cómo se organiza. En los núcleos de las células hay largas cadenas que son el ADN donde se encuentra esta información.
Se han presentado varios casos de clonación estricta en animales. Tal vez el más conocido es el de la oveja Dolly, en 1997. Se tomo una célula de la ubre de una oveja de 6 años de raza Finn Dorset. El embrión se implantó en otra oveja. De 430 óvulos que se utilizaron el único éxito fue Dolly. En ese mismo año se logró clonar con éxito un ratón llamado Cumulina, esto sorprendió a los científicos porque se trataba de un de ratón de laboratorio, de vida corta. También hay casos de ganado bovino, caprino y, más recientemente, porcino, con la clonación de 5 lechones.
Seguramente todos lo que no somos biólogos o médicos expertos ¿? en genética nos preguntamos sobre los fines que tiene la clonación. Estos científicos proponen distintos fines según la especie de la que se trate.
La clonación de animales permitiría a los biomédicos desarrollar prototipos de enfermedades y producir medicamentos. Los clones del ganado se usarían para tomar de ellos proteínas. O bien los clones pueden servir para salvar especies en peligro de extinción.
Se han señalado también varios fines para la clonación de seres humanos. Se ha defendido la reproducción asistida, pero excepcional, no común. Por otra parte, el estudio de los embriones no implantados en un útero, nos daría conocimiento nuevo acerca de la fertilidad, la anticoncepción y el desarrollo embrionario. La clonación podría emplearse para obtener células madre e inducir diferenciación en diferentes tejidos.
La clonación humana se cree posible debido al éxito con los animales clonados, aunque no se debe olvidar que el ser humano es un ser más complejo. La limitante para el científico, tanto técnica como ética, sería la gran cantidad de embriones que tendrían que utilizarse para lograr una clonación humana.
Por ahora no se tiene clara una técnica de clonación humana reproductiva; se ha tenido más en cuenta la clonación humana con fin terapéutico, como se explica en seguida:

Consistiría en combinar la técnica de clonación con la de obtención de células madre embrionarias, para curar a adultos que tuviesen una enfermedad que pudiera resolverse mediante transplante celular.[2]

No se han registrado de casos de clonación humana, me refiero a los casos en el que el proceso de fecundación y nacimiento haya sido completo, sólo hay especulaciones de que en años pasados se ha experimentado al respecto. Los científicos aseguran que no se busca que la clonación humana sea un método reproductivo.
Muy asociado al tema de la clonación está el de las células madre, que son las que se extraen de determinadas partes del cuerpo (órganos, cordón umbilical, embrión, tejido, medula ósea, entre otras), y que pueden servir para regenerar tejidos u órganos. Aquí conviene recordar la definición de célula madre generalmente aceptada:

Célula madre o stem cell se define como una célula progenitora, autorenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.[3]

Hasta ahora expliqué que la clonación humana es un método en el que se pretende que a partir de células embrionarias y de la información de ADN de un ser humano, se produzca un individuo idéntico a él. Hice referencia a tres tipos de clonación: partición de embriones tempranos, paraclonación y clonación verdadera. Presente los casos que se han dado en clonación animal, para hacer hincapié en la posibilidad de clonación humana.
En la segunda parte del trabajo voy a definir lo que es la substancia para Aristóteles y las diversas acepciones que se le pueden atribuir, en especial la del synolon o compuesto. En la tercera parte aplicaré algunas nociones de la ontología aristotélica para analizar el tema de la clonación humana.













II-La noción de substancia individual en Aristóteles.

Ahora me interesa abordar el concepto de substancia. Para ello expondré los diversos significados que se le pueden atribuir y después me referiré a la substancia individual que es la que más interesa en este trabajo.

Para Aristóteles la substancia se puede entender de 3 maneras distintas:

  • Forma: la substancia se entiende como el quid o esencia de las cosas.
  • Materia: la substancia es lo que se informa.
  • Compuesto o synolon: la substancia es la unión concreta de forma y materia.

Todas las cosas sensibles se pueden considerar substancias en cuanto forma, materia o synolon.

Aristóteles establece cinco caracteres definitorios de la substancia:

a)    Lo que no es inherente a otro, ni se predica de él.
b)    Lo que puede subsistir por sí o separadamente del resto.
c)    Algo determinado
d)    Lo que tiene una unidad intrínseca y no es un mero agregado de partes no organizadas.
e)    Lo que es acto o está en acto

Reale nos dice que la substancia por excelencia, desde el punto de vista empírico, es el individuo concreto, es decir, el compuesto. Desde el punto de vista metafísico la forma es la substancia primera. El término substancia puede tener varios significados, pero la substancia concreta será el synolon y la substancia suprema la forma.

Para esta investigación lo que interesa abordar es el synolon.

Otra forma de clasificar a la substancia es en substancia primera y substancia segunda. La substancia primera es la que hace ser a un individuo, tomado como diferente de los demás y considerado un ser real determinado. En cambio las substancias segundas se aplican a varios individuos, como en el caso la especie; no es el ser individual real, sino el ser pensado o universal.

Para apoyar lo que antes expuse utilizare un fragmento del libro VIII de la Metafísica:

Ocupémonos ahora de las sustancias unánimemente reconocidas. Estas son las sustancias sensibles, y todas las sustancias sensibles tienen una materia: el sujeto es una sustancia, ya se le considere como materia, y por materia entiendo lo que es en potencia tal ser determinado, pero no en acto; ya se le considere como la forma y la figura del ser, es decir, esta esencia que es separable del ser, pero separable sólo por el pensamiento. En tercer lugar viene el conjunto de la materia y de la forma, único que está sometido a la producción y a la destrucción, y único que es completamente separable. Porque entre las sustancias que no hacemos más que concebir hay unas que son separables, otras que no lo son.


Una característica que reconoce Aristóteles al synolon o substancia compuesta es que se puede definir, porque en la definición es preciso que se mencione la materia y la forma del ente. Así pues, el ente compuesto es una unidad que está en potencia en cuanto la materia y está en acto en cuanto a la forma.

El synolon es la substancia realizada, es el producto de la unión de los principios de materia y forma. Así, es  lo más evidente a los sentidos del hombre, es decir, es la que se hace más manifiesto. La forma no se produce, pero el synolon sí deviene o se hace, debido a que hay materia. En el synolon además, se dan los accidentes, que son modos de ser que le perfeccionan.

Es importante que defina que son los accidentes. Los accidentes son modos de ser que existen en otro y por si solos no pueden existir; en cambio la substancia no es inherente a otro, es lo que subsiste o esta debajo de. A estas nociones las introdujo por primera vez Aristóteles y les llama categorías y son diez, la  substancia y nueve accidentes: cantidad, cualidad, relación, acción, pasión, tiempo, lugar, situación y hábito. Retomando la Metafísica:

la sustancia es absolutamente primera bajo la relación de la noción, del conocimiento, del tiempo y de la naturaleza. Ninguno de los atributos del ser puede darse separado; la sustancia es la única que tiene este privilegio, y en esto consiste su prioridad bajo la relación de la noción. En la noción de cada uno de los atributos es necesariamente preciso que haya la noción de la sustancia misma; y creemos conocer mejor una cosa, cuando sabemos cuál es su naturaleza; por ejemplo, qué es el hombre o el fuego, mejor que cuando sabemos cuál es su calidad, su cantidad y el lugar que ocupa. Sólo llegamos a tener un conocimiento perfecto de cada uno de estos mismos modos, cuando sabemos en qué consiste, y qué es la cantidad, qué es la cualidad. Así el objeto de todas las indagaciones pasadas y presentes; la pregunta que eternamente se formula: ¿qué es el ser?, viene a reducirse a ésta: ¿qué es la sustancia?(Metafísica VII, ----)


En el caso del hombre Aristóteles aplica la teoría del hilemorfismo también al hombre. La materia y la forma son co-principios; sin la materia no puede haber forma, y sin forma no puede haber materia. Aristóteles propone que la materia del hombre es el cuerpo que está constituido por los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego La forma es el alma(que no tiene carácter inmortal). Sobre esto Aristóteles dice en el libro Del alma:

Todo cuerpo natural, pues, que posee la vida, debe ser substancia, y substancia de tipo compuesto.


Esta unión de hyle y morfos sería el synolon del hombre, que es el tipo de substancia que puede generarse y corromperse o, en otras palabras, está sujeto al devenir o cambio(que se explica por el par acto-potencia).

El compuesto es el individuo, porque si tomáramos simplemente la forma o la materia estaríamos refiriéndonos a nociones universales, en cambio cuando hablamos de un sujeto determinado estamos hablando de que su materiay su forma lo hacen tal individuo:

El hombre, el caballo, todos los universales residen en los individuos; la sustancia no es cierta cosa universal; es un conjunto, un compuesto de tal forma y de tal materia: la materia y la forma son universales; pero el individuo, Sócrates, o cualquier otro, es un conjunto de forma y de materia. (Metafísica VII)

Resumiendo, tengo que decir que el termino de substancia es un termino al que Aristóteles atribuye una diversidad de significados pero para este trabajo utilizaré el de compuesto o synolon. El synolon es el compuesto de materia y forma. En el caso del hombre Aristóteles propone el hilemorfismo que viene siendo propiamente el synolon, porque la materia es el cuerpo y la forma es el alma y ambos están sometidos al cambio, a la generación y corrupción, y necesitan uno de otro para existir, porque juntos componen la substancia.

A continuación  relacionaré la clonación con la noción de substancia, trataré de exponer lo que diría Aristóteles con respecto a la afirmación de  si en un ser clonado permanece el synolon del donador, es decir, del individuo del que se obtuvieron las células para la clonación. Al final daré mi punto de vista.














3.¿A que llegamos?

Después de haber desarrollado los temas de la substancia y de la clonación, es el momento de replantear cual es la hipótesis del trabajo. Se intentó determinar si el ser clonado posee su propio sýnolon o si conserva el sýnolon del donador. 

Conviene recordar nuestros conceptos principales. La clonación es el método por el cual se obtiene un individuo idéntico a partir de una célula somática. El sýnolon  es la noción que se utiliza para denominar a la substancia compuesta de materia y forma.

Además Aristóteles afirma que lo primero que conocemos es el individuo concreto, es decir, el sýnolon.

Al parecer donde más claramente se da la substancia es en los cuerpos (por eso decimos que los animales y las plantas y sus partes son substancias y también los cuerpos )( Met. VII  2)

Tendrá que haber en el sýnolon un principio que haga a cada ente un ser individual, para Aristóteles ese principio es la materia. Aunque en el hombre también la forma, que es el alma, resulta única de cada individuo. Podemos decir que aunque sea el mismo tipo de forma a cada ser humano le corresponde una distinta forma, una configuración particular.

Conviene ampliar el tema de la materia como principio de individuación. Aunque dos seres humanos estén hechos con el mismo tipo de materia y los accidentes parezcan idénticos, la materia de cada uno es exclusiva para cada ser y es lo que hace a uno diferente de otro. Aristóteles dice en la Metafísica:

El ser que engendra, basta para la producción, él es el que da la producción; él es el que da la forma a la materia[...]Hay, sin embargo, entre ellos diferencia de materia, porque la materia difiere pero su forma es idéntica: la forma es indivisible. (Met. VII 8)

En la cita, Aristóteles dice que un ser, a través de la producción, puede “transmitir” al nuevo ser la forma que se engendra. Esta recibe el mismo tipo de forma, pero se trata de una forma única para cada ser. La materia es individual y espera a ser informada por esta forma. A la forma Aristóteles le dará la facultad  de ser aquello que hace subsistir, incluso al sýnolon, porque ontológicamente es más ousia que la materia y el compuesto, porque es la esencia de la cosa o del ser. Insiste ademas, en que la materia hace posible la pluralidad o multiplicidad entre los seres que se asemejan por la forma.

[...]dentro de la esencia de las realidades corpóreas, la materia es el principio multiplicador de las formas. La forma explica la semejanza especifica entre las cosas, porque determina un grado de ser común[...] la materia, en cambio, como sujeto receptivo de la forma, es lo que hace posible la pluralidad dentro de un mismo grado de ser[...] [4]


Retomando la teoría del hilemorfismo, en la que Aristóteles propone que la materia está compuesta por los cuatro elementos (tierra, agua, aire, fuego) que componen todo el mundo sublunar. Un ser es diferente a otro  dependiendo de la proporción que contenga de cada uno de los elementos. Por eso cada ser será diferente de otro dependiendo del  elemento que predomine en él. En este sentido la materia es principio de individuación:

La materia además de multiplicar a la forma, la individua o singulariza.[5]

El tipo de  forma puede ser común a varios individuos, la función de la materia es individualizar, pero la forma determina la materia.

Además los accidentes nos permiten hacer esa distinción y ver que no todo es idéntico. También los accidentes cantidad y lugar serían distintos en dos seres. Porque la cantidad es aquella extensión de la materia. En cuanto al lugar, dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar al mismo tiempo, por lo que serían dos cuerpos distintos.

Para concluir, puede decirse que para Aristóteles el ser humano donador de la célula somática es distinto del ser humano clonado, porque cada uno es un sýnolon.














Yo concluyo......

Sin duda Aristóteles se apega mucho a lo que vemos, a lo que la naturaleza nos muestra. Estoy segura de que un ser humano clonado sería totalmente distinto a otro ser humano, porque, aunque algunos médicos opinen lo contrario, cada ser humano está dotado de un poder cognoscitivo, sensitivo, conductual, espiritual que lo hace único y totalmente diferente de los demás.

Cada sýnolon es único. Aunque se sabe que un individuo clonado estaría genéticamente condenado a sufrir ciertas enfermedades; esto no significa que tomará las mismas decisiones que el donador, ni que su vida esté predeterminada. Por el contrario, conocer de antemano algunas limitaciones físicas le dará pie para emplear mejor su libertad.































REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

1.     Alvira, T, Clavel, L, Melendo, T. (1991), Metafisica, Eunsa, Pamplona

  1. Aristóteles (1992), Metafísica,  Porrua, México

  1. http://www.cuc.udg.mx/psicologia/De%20Anima/deanima.html, 20/04/07

  1. http://www.embrios.org/celulasmadre/definicion_celula_madre.htm, 23/03/07

  1. http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/Clonacion.html#_Toc481419966, 8/03/07

  1. http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/Clonacion.html, 8/03/07

  1. http://www.unav.es/cryf/clonacion.html, 8/03/07

  1. Reale, Giovanni (1992), Introducción a Aristóteles, Herder, Barcelona.

  1. Reale, Giovanni (1999), Guía de la Lectura de la Metafísica de Aristóteles, Herder, Brcelona.



[4]  Alvira, T, Clavel, L, Melendo, T, (1991), Metafísica, Eunsa, Pamplona

[5]  Alvira, T, Clavel, L, Melendo, T, (1991), Metafisica, Eunsa, Pamplona

No hay comentarios: