miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿milagro? ...Paricutín, Michoacán

El Taller de la Filosofía

“El Taller de la Filosofía” es un libro de Nubiola que está dividido en 4 capítulos, que a su vez se divide en apartados. Cada uno de ellos tiene conocimientos necesarios para el estudiante de filosofía, además de que toda la información se nos presenta de manera gradual en su complejidad.

En el primer capítulo “El hombre de la vida intelectual” lo que percibí es que la filosofía se debe tomar como una forma de vida, tanto escribir como vivir lo escrito, fortalecer las virtudes y sobre todo el amor a la verdad, a fin de nunca detener la búsqueda característica del filósofo. Pienso que este capítulo es prácticamente lo que determina a un filósofo, sobre todo para mí ha sido el capitulo que me ha dado una mayor visión de la vida como filósofo.

En el capítulo “Aprender a escribir” lo fundamental es tomar la escritura como arte; aquí el autor nos da consejos para aprender por medio de redacción de cartas o de diarios, así como tener un plan de trabajo semanal. Lo que me pareció más importante es que el filósofo siempre debe escribir la verdad, siendo claro y original. Se nota de inmediato que el autor tiene mucha experiencia en la docencia, porque en este capítulo en especial pareciera que se encuentra dando clases al lector, aparenta un dialogo muy ameno y a la vez didáctico.

El tercer capítulo “La escritura profesional de la Filosofía” es como la consolidación de los dos capítulos anteriores, porque una vez que ya el autor nos introdujo al estilo de vida del filósofo y al método de escritura filosófica, se puede empezar a escribir la filosofía de manera profesional. Para esto se debe dedicar tiempo y tener un orden establecido de las actividades cotidianas. Algo muy relevante es escoger el género que queremos escribir. El momento más importante es cuando llega la publicación de un libro o de un artículo. Tal vez la información que proporciona aquí el autor, vea un poco lejana su aplicación, pero aún así es bueno saber desde ahora lo que debo de aplicar para poder escribir una obra, ya que tarde o temprano eso tendré que hacer.

En el ultimo capítulo “Practicas comunicativas e investigación” creo que engloba el tema central del libro que es la comunicación de la filosofía, esto implica conocer autores y sus obras, estar abierto a lo que dicen las demás personas, en si aprender a escuchar a otros. Ahora se que también para el filósofo trabajar en equipo, saber usar la tecnología y el Internet es indispensable.

Finalmente me gustaría que todo lo que he aprendido de este libro lo pueda aplicar, ojalá otros estudiantes de filosofía tuvieran la oportunidad de leerlo. Me gustaría terminar con una frase que el autor cita de Umberto Eco cuando habla de escribir una tesis: “al menos uno ha de estar orgulloso de ser la persona que más sabe en la historia de la humanidad hasta el momento sobre ese asunto bien concreto que a uno le ocupa”.

Nubiola, Jaime, El Taller de la Filosofía, Eunsa, Pamplona, 2002, pp. 243.

Miriam Yeshua C.

LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS


Para Geertz el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo a tejido, la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura, ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Lo que se busca es una explicación, interpretando expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie. Pero semejante pronunciamiento, que contiene toda una doctrina en una cláusula, exige en sí mismo una explicación. Posteriormente el autor llama a la etnografía como una descripción densa, Esta descripción densa consiste en un análisis, pues desentraña las estructuras de su significación. Por eso es que la antropología social se vuelve una ciencia tan compleja, tiene que explicar lo que no le es común, conceptos y estructuras sociales que son complejas y que pueden tener múltiples significados, son irregulares y además pueden encontrase superpuestas.

La cultura es publica, no existe en la cabeza de alguien, no es física pero si es evidente. Es publica porque su significación lo es. Para Geertz la cultura no se debe reificar (que tiene fuerzas y fines propios) ni se debe reducir al estudio solo de ciertos grupos.

La cultura es un contexto dentro del cual se pueden describir una serie de fenómenos de manera inteligible. Comprender la cultura de un pueblo supone captar su carácter normal sin reducir su particularidad. Es muy importante que el antropólogo vea las cosas desde el punto de vista del actor. Por eso es que seria una interpretación de segundo y tercer orden, porque se escribe lo que el antropólogo dice que son los otros o lo que los otro le han dicho que son, mientras una interpretación de primer orden seria la del mismo actor.

El autor nos presenta rasgos característicos en una descripción etnográfica: es interpretativa, lo que interpreta es el discurso social, y la interpretación es rescatar lo dicho. El antropólogo debe acceder al mundo conceptual de los sujetos y conversar con ellos. En el estudio de la cultura los significantes son actos simbólicos. Las formas de la sociedad son la sustancia de la cultura.

Para Geertz el análisis de la cultura se debe a pegar a las formas simbólicas que están ligadas con los hechos sociales, al mundo publico de la vida común. La objetividad completa en esta ciencia es imposible, pero Geertz deja la posibilidad de que aun cuando se aborden sentimientos si puede estar presente la objetividad, es decir mezclar la parte teórica con la interpretación.

Acerca de cómo el autor concibe cultura, siento que lo reduce a puro simbolismo, es cierto que la cultura la construye el hombre, pero también pienso que no se debe desechar la parte biológica y psicológica que tiene el ser humano y que lo hace tender a actuar de ciertas maneras.

Concuerdo con la idea de que la cultura, aunque no es algo material, pero que se encuentra ahí, es real. Aunque talvez creo que no se debería de desechar totalmente la idea de que parte de la cultura puede estar en nosotros mismos, alfil y al cabo nosotros somos los que a través de ideas creamos nuestro contexto.

Bibliografía:

Geertz, Clifford, LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS, Gedisa.

Asignatura: Introducción a la Antropología

Miriam Yeshua C.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Tiempo de amarte

Un segundo para pensarte. Una mañana para besarte. Una semana para enamorarme. Un momento para verte. Un mes para soñarte. Un atardecer para dibujarte. Una cena para desearte. Un invierno para conocerte. Una temporada para disfrutarte. Una vida para acompañarte. Una eternidad para amarte.

Miriam Yeshua

Acueducto en Morelia

Adiós, negrita mía


Querida compañera de juegos,

de tardes en soledad

de siestas esporádicas.


Te vi de pequeña

en espacio rinconada

y mirada enternecedora.


Adiós amiga

Adiós pequeña

Adiós, negrita mía.



Miriam Yeshua