miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS


Para Geertz el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo a tejido, la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura, ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Lo que se busca es una explicación, interpretando expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie. Pero semejante pronunciamiento, que contiene toda una doctrina en una cláusula, exige en sí mismo una explicación. Posteriormente el autor llama a la etnografía como una descripción densa, Esta descripción densa consiste en un análisis, pues desentraña las estructuras de su significación. Por eso es que la antropología social se vuelve una ciencia tan compleja, tiene que explicar lo que no le es común, conceptos y estructuras sociales que son complejas y que pueden tener múltiples significados, son irregulares y además pueden encontrase superpuestas.

La cultura es publica, no existe en la cabeza de alguien, no es física pero si es evidente. Es publica porque su significación lo es. Para Geertz la cultura no se debe reificar (que tiene fuerzas y fines propios) ni se debe reducir al estudio solo de ciertos grupos.

La cultura es un contexto dentro del cual se pueden describir una serie de fenómenos de manera inteligible. Comprender la cultura de un pueblo supone captar su carácter normal sin reducir su particularidad. Es muy importante que el antropólogo vea las cosas desde el punto de vista del actor. Por eso es que seria una interpretación de segundo y tercer orden, porque se escribe lo que el antropólogo dice que son los otros o lo que los otro le han dicho que son, mientras una interpretación de primer orden seria la del mismo actor.

El autor nos presenta rasgos característicos en una descripción etnográfica: es interpretativa, lo que interpreta es el discurso social, y la interpretación es rescatar lo dicho. El antropólogo debe acceder al mundo conceptual de los sujetos y conversar con ellos. En el estudio de la cultura los significantes son actos simbólicos. Las formas de la sociedad son la sustancia de la cultura.

Para Geertz el análisis de la cultura se debe a pegar a las formas simbólicas que están ligadas con los hechos sociales, al mundo publico de la vida común. La objetividad completa en esta ciencia es imposible, pero Geertz deja la posibilidad de que aun cuando se aborden sentimientos si puede estar presente la objetividad, es decir mezclar la parte teórica con la interpretación.

Acerca de cómo el autor concibe cultura, siento que lo reduce a puro simbolismo, es cierto que la cultura la construye el hombre, pero también pienso que no se debe desechar la parte biológica y psicológica que tiene el ser humano y que lo hace tender a actuar de ciertas maneras.

Concuerdo con la idea de que la cultura, aunque no es algo material, pero que se encuentra ahí, es real. Aunque talvez creo que no se debería de desechar totalmente la idea de que parte de la cultura puede estar en nosotros mismos, alfil y al cabo nosotros somos los que a través de ideas creamos nuestro contexto.

Bibliografía:

Geertz, Clifford, LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS, Gedisa.

Asignatura: Introducción a la Antropología

Miriam Yeshua C.

No hay comentarios: