jueves, 8 de enero de 2009

Algo de Estética........

Referencia de : Sánchez, Adolfo, Invitación a la Estética, Debolsillo, México, 2007, 77-104 pp.

Capítulo: ORÍGENES Y NATURALEZA DE LA RELACIÓN ESTÉTICA

Este texto tiene como fin principal mostrar lo que es la relación estética, a través de ejemplos de objetos estéticos de tiempos, culturas y objetivos distintos o fines útiles, morales, religiosos distintos.

Básicamente su pueden distinguir las siguientes partes en el texto:
• Los tipos de relaciones que puede haber
• El origen de la relación estética
• Ejemplos de objetos basados en so finalidad original
• Ejemplos de objetos vistos desde la finalidad estética
• Y al analizar los ejemplos las dos cuestiones que se presentan sobre la relación estética:

* ¿cómo puede funcionar estéticamente un objeto producido sin una finalidad estética?
* ¿cómo puede producirse sin finalidad estética un objeto que, sin embargo, funciona estéticamente?


Hay muchos tipos de relaciones. Están las relaciones que dependen de las necesidades que el ser humano desea satisfacer y la manera de hacerlo, así como de la actitud que toma ante la realidad. Como lo son : La relación teórico-cognoscitiva, la relación práctico-productiva, la relación práctico-utilitaria.

Hay otro tipo de relaciones que el hombre guarda con la realidad a lo largo de su vida como lo son las religiosas, míticas y mágicas, que a su vez son mediadas por otras relaciones como lo son las económicas, políticas jurídicas y morales. Aquí también encontramos a la relación estética.

Para que estas relaciones nazcan y perduren depende del contexto en el que se desenvuelve, todos los factores que permitan su desarrollo o que inciten su desaparición, ya sean sociales, políticos, culturales, religiosos, tradicionales, ideológicos, etcétera. Por ejemplo la relación teórico-cognoscitiva estaba sustituida por la magia o el mito en la antigüedad, ya que estas realizaban la función explicativa; la relación política no existía como tal en las comunidades primitivas; la relación moral, en cambio, ha existido desde las épocas más antiguas.

La relación estética es anterior a muchas de las relaciones como lo son la política, la filosófica, la mítica, la magia, la religión. Se podría considerar muy relacionada con la producción material de objetos útiles, es decir, que la relación estética se remonta a tiempos muy antiguos, porque el hombre siempre ha tenido de tener a la naturaleza bajo su dominio y provecho material, pero más allá de buscar lo útil en las cosas, el hombre comenzó a producir objetos con otros fines. A esto le podemos llamar producción transutilitaria, que se consigue después de mejorar el nivel de trabajo humano. Es decir la producción estética es cuando se alcanza un alto nivel en una producción transutilitaria. Por lo que se puede decir que la estética surge de una producción material. Al ser la estética una producción de objetos, le corresponde un consumo determinado. Lo mismo se puede decir del objeto artístico que ha sido producido para ser consumido y compartido a otros, aunque también se sabe que ha sido producido para transmitir un contenido- Como dice el autor textualmente toda producción necesita de un consumo que sea adecuado., es decir el que corresponde a la naturaleza del objeto producido para satisfacer las necesidades humanas.

En este texto se manejan tres ejemplos básicamente.

1. El de la pintura rupestre de Altamira
Es un objeto que originalmente no fue concebido como una obra arte, es decir no fue hecho para ser contemplado, porque las mismas condiciones de oscuridad y de pinturas sobrepuestas lo indica así. Cumple una función mágico-veneratoria.
2. La pila bautismal de una iglesia medieval.
Esta producida en bronce, en la iglesia de san Bartolomé en Bélgica, hecha por Rainer. Su finalidad es administrar a los fieles el sacramento del bautismo. Cumple una fundón ritual-cristiana.

3. La Coatlicue
Es una escultura azteca de México prehispánico de finales del siglo xv. Su función es mítica, mediante elementos aterradores le indicaba al espectador que no podría escapar del poder de esta diosa. Cumple una función mítico-religiosa.

Estos tres ejemplos son producto de una actividad humana creadora, de distinta época, a contextos sociales, culturales, políticos, económicos distintos y ideologías mítico-mágicas-religiosas distintas. Pero los tres tienen en común que son objetos que empujan a ser contemplados y además que todos tienen una relación estética. Estos objetos hoy en día cumplen una función distinta a la que originalmente fueron creados.

No podemos ver la forma pura de una obra, a pesar de que podamos desligar por un momento su función original. Porque la forma mantiene inmanente un significado inscrito en la materia sensible que ha sido trabajada. Es decir que el significado contenido en la obra no se pierde. Así cada uno de los ejemplos antes señalados deja de tener su fundón original para tener ahora una fundón estética.

En el texto habla de las dos cuestiones que se presenta en la relación estética:
1. ¿cómo puede funcionar estéticamente un objeto producido sin una finalidad estética?
2. ¿cómo puede producirse sin finalidad estética un objeto que, sin embargo, funciona estéticamente?

En la primera cuestión se tiene conciencia de la autonomía y especificad de la relación estética.. Dice el autor que se trata de vislumbrar como y porque surge y se afirma la relación estética como relación especifica y relativamente autónoma del hombre con la realidad.

En cuanto que el objeto significa a través d su forma sensible, se puede abrir paso a la nueva función estética., que se cumple cuando contemplamos un objeto. La obra se contempla como un fin en sí..

Ya desde la antigua Grecia, la relación estética empezaba hacer en parte autonomía. Tendrá mayores obstáculos durante la Edad Media donde se da todo el crédito artístico a Dios. Pero en el renacimiento será cuando el hombre vulva a tomar una autonomización del arte y del artista. Desees habrá obstáculos en las colonias americanas con dominio español, pero posteriormente en el romanticismo volverá a tomar fuerza la relación estética, que finalmente estará consolidada hasta el siglo xx.

El museo se convierte en el lugar predilecto para la contemplación de las obras de arte, para no ser vistas como meros productos, sino encontrar en ellas la relación estoica que ahora se impone a la función originaria. Al autonomizarse la relación estética de las demás( mítico-religiosa, utilitaria,) también se universaliza. Esta universalidad también es histórica, porque depende de la introducción de nuevas formas de producción artística. Esta universalidad queda consagrada en los museos.

En la segunda cuestión dice el autor que desde el momento en que se produce objetos con cierta forma se tiene que dar una conciencia de ella, a la que se le puede llamar conciencia estética., esta conciencia es inseparable del procesos practico material que es un trabajo humano. Entonces es necesario una conciencia de la forma que se le quiere dar al objeto para que pueda provocar un efecto determinado y la conciencia del buen trabajo y la conciencia para producir una forma adecuada a través de un trabajo necesario.

Aunque muy elemental la conciencia estética, esta presente aun cuando el objeto creado tenga otra función originaria.

Como conclusiones de este texto:
• La relación estética surge y se desarrolla en el seno de la actividad practico utilitaria
• A la forma sensible le es inherente siempre un significado, no hay relación estética pura
• Sólo podremos hablar propiamente de relación estética sin en ella hay una forma sensible con un significado inherente.


Miriam Yeshua

No hay comentarios: