miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Taller de la Filosofía

“El Taller de la Filosofía” es un libro de Nubiola que está dividido en 4 capítulos, que a su vez se divide en apartados. Cada uno de ellos tiene conocimientos necesarios para el estudiante de filosofía, además de que toda la información se nos presenta de manera gradual en su complejidad.

En el primer capítulo “El hombre de la vida intelectual” lo que percibí es que la filosofía se debe tomar como una forma de vida, tanto escribir como vivir lo escrito, fortalecer las virtudes y sobre todo el amor a la verdad, a fin de nunca detener la búsqueda característica del filósofo. Pienso que este capítulo es prácticamente lo que determina a un filósofo, sobre todo para mí ha sido el capitulo que me ha dado una mayor visión de la vida como filósofo.

En el capítulo “Aprender a escribir” lo fundamental es tomar la escritura como arte; aquí el autor nos da consejos para aprender por medio de redacción de cartas o de diarios, así como tener un plan de trabajo semanal. Lo que me pareció más importante es que el filósofo siempre debe escribir la verdad, siendo claro y original. Se nota de inmediato que el autor tiene mucha experiencia en la docencia, porque en este capítulo en especial pareciera que se encuentra dando clases al lector, aparenta un dialogo muy ameno y a la vez didáctico.

El tercer capítulo “La escritura profesional de la Filosofía” es como la consolidación de los dos capítulos anteriores, porque una vez que ya el autor nos introdujo al estilo de vida del filósofo y al método de escritura filosófica, se puede empezar a escribir la filosofía de manera profesional. Para esto se debe dedicar tiempo y tener un orden establecido de las actividades cotidianas. Algo muy relevante es escoger el género que queremos escribir. El momento más importante es cuando llega la publicación de un libro o de un artículo. Tal vez la información que proporciona aquí el autor, vea un poco lejana su aplicación, pero aún así es bueno saber desde ahora lo que debo de aplicar para poder escribir una obra, ya que tarde o temprano eso tendré que hacer.

En el ultimo capítulo “Practicas comunicativas e investigación” creo que engloba el tema central del libro que es la comunicación de la filosofía, esto implica conocer autores y sus obras, estar abierto a lo que dicen las demás personas, en si aprender a escuchar a otros. Ahora se que también para el filósofo trabajar en equipo, saber usar la tecnología y el Internet es indispensable.

Finalmente me gustaría que todo lo que he aprendido de este libro lo pueda aplicar, ojalá otros estudiantes de filosofía tuvieran la oportunidad de leerlo. Me gustaría terminar con una frase que el autor cita de Umberto Eco cuando habla de escribir una tesis: “al menos uno ha de estar orgulloso de ser la persona que más sabe en la historia de la humanidad hasta el momento sobre ese asunto bien concreto que a uno le ocupa”.

Nubiola, Jaime, El Taller de la Filosofía, Eunsa, Pamplona, 2002, pp. 243.

Miriam Yeshua C.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído la síntesis que has hecho del libro de Nubiola, pero me gustaría que escribieras cuál es tu visión de la vida, ya que escribes "...Pienso que este capítulo es prácticamente lo que determina a un filósofo, sobre todo para mí ha sido el capitulo que me ha dado una mayor visión de la vida como filósofo."

Anónimo dijo...

cuando la sepa te la digo

hahaha
haha

Miriam