viernes, 5 de diciembre de 2008

El Realismo Metódico

El Realismo Metódico

Etienne Gilson

REPORTE DE LECTURA DE MIRIAM CASTILLA

El propósito del libro es defender el realismo puro, sin contaminaciones idealistas. Retomar el realismo de Santo Tomás, que el autor considera un realismo agudo, mas no critico. Al regresar a este realismo no significa regresar a la edad media, sino mas bien conservar estos bienes que dejo la escolástica para la filosofía, como también retomar la metafísica aristotélica que es la ciencia que estudia al ser en cuanto al ser . El autor defiende su postura de un realismo puro , y juzga las otras tendencias realistas que han surgido como el realismo mediato y el realismo inmediato, a su vez critica a los que se dicen realistas y pretenden usar el método idealista. En el libro se mantiene la postura de que el realismo y el idealismo jamás podrán conciliar, siempre serán opuestas, siendo el idealismo el fracaso de la filosofía. Este libro hace un análisis histórico, especialmente en el punto en el que la filosofía se vuelve un método, que es con Descartes

El problema del conocimiento en las filosofías modernas afecta a la neoescolástica misma. Se le reprocha a la neoescolástica que nos es una filosofía pura, por su relación con la teología, además de que algunos la consideran como un dogmatismo y un realismo ingenuo.

Los que sostienen la philosophia perennis creen que solo esta filosofía puede dar soluciones a los problemas ocasionados por el idealismo. El idealismo crítico surge con Descartes, que utilizo el método matemático como el método metafísico, porque lo matemático siempre va del pensamiento al ser; en su filosofía todo lo que se le puede atribuir clara y distintamente a la cosa es verdadero con relación a la cosa. Todo idealismo tiene su origen en Descartes o también puede considerarse que tiene s origen en Kant. El idealismo convierte el conocer en condición del ser.

Algunos neoescolásticos pretenden refutar el idealismo demostrando que el pensamiento no esta encerrado en si mismo sino que toca o implica al objeto.

El problema del puente: En este problema se pone de un lado el objeto y del otro el conocimiento, y se cuestiona como puede estar el objeto donde está y al mismo tiempo estar fuera de donde está (conciencia), o como la conciencia puede trasladarse al objeto saliendo de ella pero sin dejar de ser ella misma.

Debe de reconocérsele a Descartes porque se esforzó en construir este puente desde el pensamiento apoyándose en el principio de causalidad.

Ha cambiado la manera de entender el realismo. En la edad media los realista se oponían a los nominalistas, se preocuparon por la naturaleza del concepto que abstrae el entendimiento del objeto, pero no se cuestionaba la existencia del objeto o el contenido del concepto que se forma a partir del concepto conocido. En la metafísica de la edad media el realismo es la doctrina en la que se admite como evidente la existencia real del objeto.

La definición de realismo según el Vocabulario de Lalande es : Doctrina según la cual el ser es independiente del conocimiento actual que de el pueden adquirir los sujetos cognoscentes. El ser no equivale a la percepción.

En cambio si el idealismo parte de la percepción nunca podrá alcanzar otro ser, sino el de la misma percepción.

En la escolástica se creía en la existencia de un objeto del cual partía el conocimiento, sin embargo en el idealismo este objeto es producto de mi pensar.

La escolástica moderna es realista, porque no puede estar en un termino medio entre el realismo y el idealismo. En el realismo escolástico lo real se pone como distinto del pensamiento, el ser es distinto de la percepción ; este realismo se presenta como la posibilidad misma de hacer filosofía, más allá de ser una forma de conocer es la forma en la que la realidad misma se presenta. Así la escolástica es una filosofía de los primeros principios y de las primeras causas.

Del idealismo cartesiano viene esta manera de fundamentar la filosofía en ciencias, como la matemática. Por eso es necesario liberarse de la idea de que necesitamos de la epistemología para hacer filosofía.

El realismo que propone el autor es un realismo que se basa en la misma evidencia y a la vez pasa la prueba de tres siglos de idealismo y sus consecuencias. En cuanto el idealismo, no se puede encontrar una solución o superarlo desde dentro del mismo idealismo, sino que el autor propone que es mejor que deje de existir.

El problema del conocimiento en las filosofías modernas afecta a la neoescolástica misma. Se le reprocha a la neoescolástica que nos es una filosofía pura, por su relación con la teología, además de que algunos la consideran como un dogmatismo y un realismo ingenuo.

Los que sostienen la philosophia perennis creen que solo esta filosofía puede dar soluciones a los problemas ocasionados por el idealismo. El idealismo crítico surge con Descartes, que utilizo el método matemático como el método metafísico, porque lo matemático siempre va del pensamiento al ser; en su filosofía todo lo que se le puede atribuir clara y distintamente a la cosa es verdadero con relación a la cosa. Todo idealismo tiene su origen en Descartes o también puede considerarse que tiene s origen en Kant. El idealismo convierte el conocer en condición del ser.

Algunos neoescolásticos pretenden refutar el idealismo demostrando que el pensamiento no esta encerrado en si mismo sino que toca o implica al objeto.

El problema del puente: En este problema se pone de un lado el objeto y del otro el conocimiento, y se cuestiona como puede estar el objeto donde está y al mismo tiempo estar fuera de donde está (conciencia), o como la conciencia puede trasladarse al objeto saliendo de ella pero sin dejar de ser ella misma.

Debe de reconocérsele a Descartes porque se esforzó en construir este puente desde el pensamiento apoyándose en el principio de causalidad.

Ha cambiado la manera de entender el realismo. En la edad media los realista se oponían a los nominalistas, se preocuparon por la naturaleza del concepto que abstrae el entendimiento del objeto, pero no se cuestionaba la existencia del objeto o el contenido del concepto que se forma a partir del concepto conocido. En la metafísica de la edad media el realismo es la doctrina en la que se admite como evidente la existencia real del objeto.

La definición de realismo según el Vocabulario de Lalande es : Doctrina según la cual el ser es independiente del conocimiento actual que de el pueden adquirir los sujetos cognoscentes. El ser no equivale a la percepción.

En cambio si el idealismo parte de la percepción nunca podrá alcanzar otro ser, sino el de la misma percepción.

En la escolástica se creía en la existencia de un objeto del cual partía el conocimiento, sin embargo en el idealismo este objeto es producto de mi pensar.

La escolástica moderna es realista, porque no puede estar en un termino medio entre el realismo y el idealismo. En el realismo escolástico lo real se pone como distinto del pensamiento, el ser es distinto de la percepción ; este realismo se presenta como la posibilidad misma de hacer filosofía, más allá de ser una forma de conocer es la forma en la que la realidad misma se presenta. Así la escolástica es una filosofía de los primeros principios y de las primeras causas.

Del idealismo cartesiano viene esta manera de fundamentar la filosofía en ciencias, como la matemática. Por eso es necesario liberarse de la idea de que necesitamos de la epistemología para hacer filosofía.

El realismo que propone el autor es un realismo que se basa en la misma evidencia y a la vez pasa la prueba de tres siglos de idealismo y sus consecuencias. En cuanto el idealismo, no se puede encontrar una solución o superarlo desde dentro del mismo idealismo, sino que el autor propone que es mejor que deje de existir.

En capitulo del libro el autor trata el problema de porque los neoescolásticos afirman que el mundo exterior existe, a partir de la doctrina de Mercier y la de Noël .

EL REALISMO MEDIATO Y EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

Están estas dos afirmaciones que se tratan de probar:

1)el objeto de nuestras formas inteligibles esta materialmente contenido en las formas sensibles a las cuales es referido por el juicio.

2) el objeto de las formas sensibles es real.

¿Cómo puede demostrarse que a las formas sensibles corresponde algo real, una cosa en sí? Para esta prueba el realismo neoescolástico da dos datos :un hecho de experiencia que ha de ser interpretado y un principio que va aplicarse a este hecho para apoyarse en él y superarlo. Este principio es el de causalidad.

En el realismo mediato el sujeto es pasivo en sus sensaciones, ya que sufre impresiones. Yo no creo las impresiones porque yo mismo soy el que las sufro. Mercier dice que percibimos inmediatamente en nuestros actos la existencia de una realidad interna. Mercier dice que se requiere la demostración de la existencia del mundo exterior, para que el entendimiento, superando el dato de la experiencia interna pueda afirmar con certeza que el mundo exterior existe y que es directamente aprendido por la sensibilidad.

Descartes para probar la existencia del mundo exterior necesita primero de las sensaciones que son su punto de apoyo; las ideas son efecto de nuestro pensamiento(causa eficiente), así las ideas claras y distintas se pueden concebir de nuestro entendimiento sin que exista alguna extensión real.

La sensación difiere de la imagen y de la idea. Lleva implícito ese sentimiento que nos indica que lo que sentimos viene de algo que existe realmente independiente de nosotros. En esto se basaron la filosofía de Aristóteles y la escolástica.

LA REDUCCION AL INMEDIATISMO

Monseñor Noël intento probar el inmediatismo; afirma que desde el momento que tenemos sensaciones pasivas implica para Mercier que hay un mundo sensible independiente de nosotros.

EL REALISMO INMEDIATO

Si admitimos el realismo inmediato, no tiene ningún sentido tratar de probar o demostrar la existencia del mundo exterior, porque ya solo se trata de encontrarla o de mostrarla. Para esto hay que saber como mostrarla, se propone un método: consiste en partir de datos inmediatos de la conciencia, aceptarlos tal como esta la presenta. El realista inmediato no es un hombre para el cual la existencia del mundo exterior sea dudosa, tampoco se puede decir que para él tenga necesidad de ser probada. El realismo inmediato es un hombre para quien lo real es evidente, pero que busca la mejor manera de hacernos ver que lo mismo es evidente para todos.

Así lo real puede ser aprendido en diversos grados de profundidad. Nos es dado inmediatamente como una especie de bloque(que es lo real aprendido). Posteriormente en un segundo momento de la reflexión mostrara que esto aprendido es algo real, teniendo así verdad. Y por ultimo si ensanchamos mas este conocimiento nos daremos cuenta que hay un conocimiento que es absoluto.

En el idealista lo inmediato es la Idea, la voluntad, la duración , cualquier cosa con excepción del objeto.

EL MÉTODO TOMISTA

Para Sto. Tomas ab esse ad nosse valet consequentia. Para Descartes a nosse ad esse valet consequentia. Estos son los fundamentos tanto del realismo(Sto. Tomas) como del idealismo(Descartes).

Santo tomas encuentra el pensamiento en el ser . Nuestro pensamiento para conocer en acto necesita de las cosas, de lago sensible. Si no existieran las cosas no habría conocimiento. La cosa es para él, evidentemente la cosa real situada fuera de toda conciencia en su propia entidad.

La primera cosa que el entendimiento capta es una naturaleza situada en una existencia que no es la del entendimiento, es el ente de una naturaleza material.

El realismo escolástico no se apoya en un razonamiento metafísico. Si este razonamiento tuviera como punto de partida a Dios, fracasaría inevitablemente porque se encantaría con la imposibilidad de deducir lo contingente de lo necesario. Si tomara como punto de partida el pensamiento también fracasaría, porque entre un ser contingente y otro ser contingente hay una quiebra metafísica debido a la analogía del ser. Es mejor admitir que el sujeto encuentra su conocimiento y se encuentra a si mismo en el análisis de su objeto.

El idealista en cierta manera se contradice porque tratan de definir todo en términos de pensamiento pero siempre vuelven a las cosas buscando esa sustancia que hace nacer al pensamiento . El realismo puede estudiar al idealismo pero sin contaminarse de el, siempre recordando su razón se ser que es la captación directa de la existencia de las cosas en una sensibilidad.

En la actualidad se le desacredita a la filosofía escolástica, principalmente porque en la época de la Edad Media hubo esterilidad científica, debido a que no hubo ningún gran descubrimiento; además de que no se encuentra la manera de acomodar el pensamiento medieval a la ciencia positiva.

La ruptura definitiva entre la Edad media y el pensamiento moderno se da cuando aparece el Discurso del Método, aunque anterior a esto el pensamiento de la escolástico, ya no estaba en su auge y se buscaban nuevas posturas.

En 1619 Descartes concibió la ida de una matemática universal. Esto puede ser considerado un progreso para la Filosofía o la más seria de sus crisis. La primera consecuencia del materialismo cartesiano era que el filosofo debía de proceder del pensamiento al ser y definir siempre el ser en términos de pensamiento .Para Descartes la geometría es la ciencia de las ciencias. Para Descartes lo real se reduce a dos ideas, es decir, a dos sustancias: el pensamiento y la extensión.

No se le puede culpar a los escolásticos de deificar sus conceptos, ya que siempre el método escolástico consiste en ir e las cosas a los conceptos. En cambio para Descartes toda sustancia es conocida porque se reduce al contenido de su idea. Descartes nos deja un pensamiento y una extensión , pero no nos deja la explicación de cómo estos dos se unen.

Después de Descartes varios filósofos modernos le dieron continuidad a su pensamiento. Malebranche niega toda causalidad transitiva en el orden de las causa segundas. La monada de Leibniz que es entelequia simple, indivisible que no puede comenzar mas que por creación ni acabar más que por aniquilación. Con Hume no podemos admitir ninguna causalidad. Kant propuso que nuestro entendimiento prescribe la causalidad a las cosas. Hobbes ve a los hombres como individuos aislables y sensiblemente iguales, tanto corporal como espiritualmente. Rousseau quiere encontrar una razón en el individuo que lo subordine a otra cosa distinta a él. Comte y Durkheim consideran lo colectivo en vez del individuo.

La desaparición de la filosofía misma se dio cuando Descartes decreto a priori, que el método de una de las ciencias de lo real vale para la totalidad de lo real. Con este método obtenemos ciencia pero no filosofía.

La filosofía consiste en aquello que se es capaz de decir.. La sabiduría o filosofía primera o metafísica, pone los principios reguladores de todas las demás ciencias y no depende humanamente de ninguna. Es la ciencia del ser en cuanto ser.

Lo que se propone es que la filosofía escolástica se tome en su manera pura, al menos para impedir que se pierdan los bienes espirituales que contiene esta filosofía. El primero y más necesario de estos bienes es la existencia de una filosofía como disciplina autónoma del pensamiento y de una metafísica que la corone. La filosofía es el estudio de la sabiduría.

Dentro de los pensadores contemporáneos el realismo es mal mirado.

Un idealismo puro es aquel que reduce lo real a la percepción y a lo percibido(percipere y percipi), esto según Berkeley, lo real se reduce a lo aprehendido y nuestra aprehensión de lo aprehendido. Así pues si el pensamiento lo es todo, fuera de el no hay nada , ni nunca lo hubo, ni nunca lo habrá. Porque el ser en si, se reduce al ser del conocimiento.

Al ser filósofos tenemos la obligación de elegir una postura, si se es idealista se puede reducir la realidad al pensamiento(Berkeley), si se es idealista critico(Kant) se excluye cualquier dogmatismo metafísico.

Es importante dejar claro que si a la hora de hacer filosofía se quiere empezar con Descartes y acabar con Aristóteles, lo que pasa es que va haber una confusión en esa misma filosofía y va ser imposible ejercerla.

El idealismo es simplemente un postulado, que en nada encuentra justificación, por lo que son pocos que permanecen fieles a esta doctrina aun cuando ya la han conocido.

El método realista es muy diferente al idealista. Todo lo real dado implica un pensamiento que o aprehende, así, el ser es la condición del conocer ( y no el conocer la condición del ser, como lo señalan los idealistas).

El método reflexivo del realista parte del todo para discernir sus partes, pero se prohíbe a si mismo poner una de las partes, la ultima de las que descubre, como condición de todas las demás.

La critica del conocimiento aparece cuando el idealismo, al no tomar como punto de partida al ser, no sabe que hacer con los trascendentales.

El autor dice que una critica del conocimiento no va de acuerdo con lo esencial del realismo, porque lo único que hace es fundamentar a priori nuestro conocimiento. Un realismo critico solo seria admitido siendo realismo.

No podemos hacer realismo tomando la postura idealista, esto incluye su método, porque este método se identifica con el idealismo.

La primera evidencia de todas, es que las cosas son, y esto debe ser el punto de partida de cualquier ciencia y de la metafísica.

REFERENCIAS

  • Wilson, Etienne, El realismo Metódico, RIALP, Madrid, 1974, 190 pp.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es sorprendente todo lo que retienes de la lectura de este libro, a mi me pareció muy denso, muy dificil que deje sedimento alguno en mi memoria, te admiro por eso...

mm